Skip to content Skip to footer

en-directo

¡Conoce el Solar Decathlon! La iniciativa más importante del mundo en cuanto al desarrollo sostenible mediante la construcción de viviendas. Desde su creación en 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), el objetivo ha sido promover la construcción de viviendas sostenibles. El primer concurso (2002) se llevó a cabo entre universidades de Estados Unidos, pero a partir de la segunda edición (2005) se incorporaron también universidades europeas. En la última edición, que se celebró en 2015, participaron 20 universidades de 8 países de todo el mundo.

La edición más reciente se desarrolló en Colombia, en la Universidad del Valle, en Cali. El Solar Decathlon 2015 se llevó a cabo del 4 al 15 de diciembre en una villa solar construida especialmente para este evento. Se invirtió un promedio de 7 millones de dólares en la construcción de las viviendas, pero lo más destacable es que, después del concurso, se utilizará como laboratorio urbano solar, el primero en Colombia.

La ciudad de Cali acogió a los 14 equipos finalistas del concurso, provenientes de diversos países, como Inglaterra, Uruguay, España, Perú, entre otros. Los equipos, de carácter multidisciplinario, trabajaron en el diseño y la construcción de viviendas eco-sostenibles. Todos los equipos comenzaron la construcción de las viviendas en sus países de origen para luego transportarlas a Cali, donde serían ensambladas para su exposición en la villa solar.

El concurso tiene diversas pruebas que aportan en la evaluación de cada vivienda y otorgan un puntaje determinado para obtener al ganador. Las pruebas para la evaluación son las siguientes:

  • Arquitectura. Se evalúan los diseños, la eficiencia espacial y los materiales adecuados para estrategias bioclimáticas, dependiendo del contexto predispuesto. En la última edición, se evaluó un entorno de zona tropical.
  • Ingeniería y Construcción. Se evalúa la viabilidad e integración entre el diseño de la estructura, la electricidad, la plomería y el sistema solar para una vivienda de características sostenibles.
  • Eficiencia Energética. Se evalúa que el diseño favorezca en la reducción del consumo energético.
  • Consumo Energético. Se mide la autosuficiencia de energía eléctrica disponible en la vivienda a través de la generación y el consumo eléctrico.
  • Confort. Se miden las condiciones interiores de la casa mediante pruebas de temperatura, humedad, acústica, iluminación y calidad del aire.
  • Sostenibilidad. Se contempla la reducción del impacto ambiental y se evalúan las estrategias para manejar los temas de arquitectura, ingeniería y construcción, diseño urbano, eficiencia energética y asequibilidad.
  • Funcionamiento. Se mide la eficiencia y funcionalidad de los electrodomésticos de la vivienda. Asimismo, se mide la disponibilidad de agua caliente, la actividad social y el balance hídrico.
  • Marketing y comunicaciones. Se evalúa la eficiencia y efectividad de las estrategias de mercadeo y comunicación implementadas por cada equipo para